
Hace unas horas regresamos de nuestro viaje a Oaxaca, Oaxaca. Fueron un poco más de 5 horas de camino. Fue un viaje maravilloso, tuvimos experiencias muy bonitas, una de las que más destacaron fue la visita al Taller de Alebrijes "Una Inspiración de mi Vida" que pertenece al artesano Esteban Fabián Méndez y su familia.

Si no son de México tal vez se están proguntando ¿Qué es un alebrije? Trataré de explicarlo con mis propias palabras:
Un alebrije es una combinación de animales que pueden ser reales o imaginarios, son representados con colores llamativos y originalmente son hechos de cartonería. Los alebrijes fueron inventados por Pedro Linares López quien nació el 29 de junio de 1906 en la Ciudad de México. Pedro era de procedencia humilde y se dedicaba a la cartonería, trabajó con Diego Rivera y Frida Kahlo. Aquirió su fama después de haber cumplido 30 años debido a que padeció una enfermadad muy grave que lo hizo delirar y tener sueños un tanto extraños donde se revelaron a él criaturas extrañas difíciles de reconocer. Una vez que se recuperó de la enfermedad, retomó a esos seres de sus sueños, dentro de las criaturas que más recuerda estaba el burro con alas, el gallo con cuernos de toro y muchos otros animales extraños. En sus sueños los animales mixtos gritaban el nombre de "Alebrijes", es por eso que los bautizó así.

Lo genial y al mismo tiempo curioso de este taller que visitamos en Oaxaca es que ellos hacen los alebrijes de madera tallada y los pintan a mano. La obra artesanal es impresionante, hay de todo tipo de piezas, de calidades, tamaños y precios. Hay piezas desde 100 pesos mexicanos (5 USD) y otras llegan a valer más 30 mil (1,500 USD). El taller no sólo se limita a los alebrijes, también hacen decoraciones de madera como collares, cajas y pintan botellas de mezcal (bebida alcohólica típica de la región). Sus piezas emblemáticas son los dragones con zapatos. Algunas de estas obras han ganado concursos que los han llevado a ser reconocidos internacionalmente.
Algo que nos gustó mucho es que el taller está conformado por una familia. Conocimos a varios de ellos y todos fueron muy amables y amigables. Nos dieron un tour donde nos explicaron el proceso de creación de las piezas, desde el tallado, hasta la pintura y detalles finales. A continuación les compartiremos algunas fotos de la obra de este taller.
































Publicado desde nuestro blog con SteemPress : http://www.eddiespino.com/taller-de-alebrijes-una-inspiracion-de-mi-vida-oaxaca-mexico/