Vida Natura / Saber hacer una Papas – Patatas

Le sucedió a Rolando, él quería salir de su hogar con la bendición de sus padres; aquel domingo de marzo presentaría a Eugene, su prometida y futura esposa. Una vez llegar y presentarla, doña Gertrudis, madre de Rolando, vio algo en la muchacha que no le gustó; vamos a ver señorita, me imagino que sabes cocinar.


Demuéstrame cocinando unas papas/patatas. -Sí señora Gertrudis, contesto Eugene- ¿tienes algunas en la alacena? ¡no! ve al súper de la esquina y tráelas; honra a tu nueva familia, ¡si esos son los planes que tienen los señoritos! – entonces ya volvemos madre, dijo el nervioso muchacho- ¡no, tu no vas, déjala sola, a ver si sabe hacer la compra!


La joven partió a su nueva aventura gastronómica; regresó pronto con unas 20 unidades de papas sucias, pues no pensó en nada más; dona Gertrudis examinó la compra y repicó: -oh, qué mal ojo tienes, se nota que no te enseñaron ni eso, que sería lo mínimo- la chica pidió unos guantes para lavarlas y pelarlas para luego cocerlas al fuego, a su suegra no le cayó bien lo de los guantes ¡manos de niña consentida!


Inició a pelar las papas, y a retirarles lo dañado que tenían, agregaba, algunos datos de los tubérculos, para aliviar la tensión: -lamentablemente los gusanos atacan mucho las cosechas, por eso hay que estar fumigando las matas con frecuencia, para que las dejen crecer; sobre todo en las grandes plantaciones a niveles industriales.


En los cultivos orgánicos es diferente el tratamiento; pues se manejan áreas de gestión de cultivo más pequeñas y antes de plantar las semillas, la tierra se debe remover y agregarle nutrientes. - de dónde sabes esos datos, pregunta la señora Gertrudis – Estoy a un semestre de terminar biología marina; pero he tenido que aprender todo sobre la alimentación humana.


No se deberían pelar algunos tubérculos y vegetales, pues en la piel encontramos variedad de nutrientes, pero en este caso, como las he escogido mal, debo verificar que no le quede ningún gusano dentro. También deben de permanecer en humedad para que no se manche la piel, de inmediato las he pasado a agua limpia, para que no se impregne el sabor a tierra.


-Haz unas fritas en casquillos- ¡vale, doña Gertrudis! he traído aceite de canola, en el sartén hay que agregar poco, y usarlo sólo una vez para que los nutrientes, como la vitamina B; en este carbohidrato no desaparezca, de ahí que he contado los minutos de cocción, para que no se deshidrate mucho, acordémonos que las patatas son ricas en proteínas análogas a algunos cereales.


Me han sorprendido sus comentarios ¿por qué sabes tanto? Provengo de una familia de origen irlandés, agregó -Eugene- y allí la papa es uno de los principales alimentos cada día, en ciertas familias dos veces la presentan en la mesa. Además, la papa no engorda, allí la presentan con vegetales y frutas como complemento, no se deberían de adicionar más harinas al plato.


Una vez llegó el plato a la mesa, los hombres quedaron encantados con las exquisitas papas cubiertas de un guisado de tomate, cebolla finita, finas hierbas y una pizca de chile, todos querían repetir. -Doña Gertrudis dijo finalmente: ¡creo que vamos a ser buenas amigas!-
¡Saludos apreciados Steemians, les dejamos con nuestro cálido abrazo virtual!

Fotografía: @azabacheclaro, @cheysanta
Redacción: @hermandadsteem
Colaboración: @jayjes, @criollos-steemit

H2
H3
H4
Upload from PC
Video gallery
3 columns
2 columns
1 column
Join the conversation now